Alivia con 3 masajes el síndrome del túnel carpiano

síndrome del túnel carpiano

Alivia con 3 masajes el síndrome del túnel carpiano

 

 

El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición muy común.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una de cada cinco personas diagnosticadas con una enfermedad profesional es una mujer afectada por esta afección.

Como quiromasajistas, vamos a explicar y enseñar a los usuarios a realizar un masaje automático para aliviar los síntomas y prevenir su empeoramiento.

tunel carpiano

¿Qué es el canal carpiano?

El canal carpiano es un pasaje estrecho formado por los ocho huesos de la muñeca (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso) dispuestos en dos filas y el ligamento transverso del carpo.

El ligamento transverso del carpo se conecta al hueso escafoides en el lado radial y a los huesos pisiforme y ganchoso en el lado cubital. Tiene un grosor que varía entre 2,5 y 3,5 mm y una anchura de 3 a 4 cm.

Este corredor protege el nervio mediano y los nueve tendones que flexionan los dedos de la mano.

El nervio mediano tiene su origen en el plexo braquial (C5-T1) e inerva los músculos flexores del antebrazo, excepto el músculo flexor cubital y la cabeza cubital del músculo flexor profundo de los dedos, los músculos de la eminencia tenar y los músculos lumbricales laterales.

El nervio mediano permite realizar movimientos finos y precisos, como la oposición de los pulgares.

¿Qué es el síndrome del canal carpiano?

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es el conjunto de síntomas que se produce cuando el canal carpiano se estrecha o las vainas sinoviales que rodean a los tendones flexores se inflaman, ejerciendo presión sobre el nervio mediano y dando lugar a los síntomas característicos de esta afección.

¿Cuáles son las causas?

La aparición del STC no tiene una causa clara y definida. Más bien, como ocurre con la mayoría de los síndromes, se ven involucrados varios factores que contribuyen a esta dolencia.

 

Algunos de estos factores son:

 

  • Genética: Algunas personas tienen naturalmente un canal carpiano más pequeño o presentan diferencias anatómicas que reducen el espacio por el cual pasa el nervio mediano.
  • Movimientos repetitivos: Realizar las mismas actividades con la mano o la muñeca durante un largo período puede causar inflamación en los tendones, estrechando el canal.
  • Enfermedades: La artritis reumatoide, la diabetes o el hipotiroidismo aumentan el riesgo de desarrollar este síndrome.
  • Lesiones en la muñeca: Dislocaciones o fracturas de los huesos de la muñeca pueden contribuir al desarrollo del STC.
  • Quistes o tumores en la muñeca.
  • Retención de líquidos: Cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia pueden desencadenar la retención de líquidos y contribuir al síndrome.
  • Alcoholismo.
  • Obesidad.

El STC es más común en mujeres que en hombres, y la franja de edad más afectada es de treinta a sesenta años. Puede afectar a una o ambas manos.

Síndrome túnel carpiano

Síntomas del síndrome del canal carpiano.

 

Los síntomas del STC comienzan gradualmente y no son constantes. Es importante prestar atención a los síntomas para evitar el empeoramiento de la dolencia. Al principio, el uso de una férula o evitar ciertas actividades puede aliviar el malestar y el dolor, evitando así medidas más drásticas.

 

Los síntomas más comunes son:

 

  • Entumecimiento y hormigueo en el pulgar y los dedos índice, medio y anular.
  • Entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor y sensación de espasmos en los dedos mencionados.
  • Irradiación del hormigueo y dolor hacia el antebrazo y el brazo, incluso llegando hasta el hombro.
  • Torpeza y debilidad al realizar movimientos finos con las manos.
  • Agarre débil de los objetos.

 

Los síntomas suelen ser más frecuentes durante la noche y pueden llegar a despertar a la persona afectada. Durante el día, acciones como sostener un teléfono o conducir durante un rato pueden desencadenarlos. Mover o agitar las manos puede proporcionar cierto alivio.

 

Tratamiento conservador

 

El tratamiento no quirúrgico del Síndrome del Túnel Carpiano suele incluir el uso de una férula. Por la noche, evita que la muñeca se flexione durante el sueño, y durante el día, es recomendable usarla al realizar actividades que puedan provocar los síntomas.

Evitar las actividades que inflaman los tendones también es recomendable, así como el uso de ciertos medicamentos para reducir la inflamación y el dolor. En algunos casos, se pueden recetar inyecciones de corticosteroides, pero esto sólo proporciona alivio temporal de los síntomas.

 

La cirugía es una opción más drástica cuando el dolor no desaparece con el tiempo y puede haber daño irreversible en los músculos afectados.

Eficacia del masaje para el síndrome del canal carpiano

 

Se han realizado varios estudios sobre la eficacia del masaje para aliviar los síntomas del STC. La mayoría de estos estudios se centran en los efectos analgésicos y relajantes del masaje, que aumenta los niveles de endorfinas y tiene un efecto anestésico en las terminaciones nerviosas.

Un estudio en particular comparó un grupo de pacientes afectados por el STC y los dividió en dos grupos al azar. A uno de los grupos se le aplicó una férula, mientras que al otro se le aplicó una férula junto con automasaje.

Después de seis semanas de tratamiento, se analizaron los resultados en términos de síntomas, funcionalidad de la mano y pruebas eléctroneurofisiológicas. Se concluyó que la mejoría fue más evidente en el grupo que recibió la férula y el masaje.

 

Características del masaje para aliviar el STC

 

El masaje destinado a aliviar el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una técnica de corta duración que puede ser aplicada por el propio afectado sobre la mano y el antebrazo. Implica el uso de diversas maniobras específicas, entre las cuales se destacan:

 

  1. Effleurage: Se trata de suaves movimientos casi acariciantes, aplicados con deslizamientos o círculos en la mano y el antebrazo. Estos movimientos tienen un efecto calmante que relaja la musculatura flexora y reduce la presión sobre el nervio mediano.
  2. Fricción: Esta manipulación debe aplicarse en la dirección del drenaje linfático para aliviar el edema y favorecer el flujo de retorno. Las fricciones contribuyen a aumentar el umbral de dolor, proporcionando un alivio adicional.
  3. Petrissage: Estas maniobras de amasamiento y compresión se aplican a un nivel más profundo para estimular la circulación sanguínea, mejorando el tono y la elasticidad de la musculatura y facilitando la eliminación de residuos metabólicos acumulados.

Sin dudas, el Quiromasaje ofrece beneficios para abordar el Síndrome del Túnel Carpiano de manera no invasiva.

Notas de interés

Reviews de usuarios

Juliana Rosales
Juliana Rosales
2024-01-23
Javier Excelente muy profesional!!
Mind Global Space
Mind Global Space
2024-01-10
Muy profesional, me descontracturo la espalda. Agradecida de encontrar una persona tan preparada. Gracias
Carme Burgos
Carme Burgos
2024-01-10
Un profesional fantástico,atento, amable, respetuoso, puntual y resolutivo. Mi experiencia fantástica
Ivanna Prada
Ivanna Prada
2024-01-09
Javier es un excelente profesional y mejor ser humano. Llevo más de 10 años usando sus servicios como masajista y estoy realmente contenta. Su trato cordial y respetoso es perfecto. Lo recomiendo al 100 x 100. Realmente se implica con sus pacientes y siempre trata de ayudar.
MJ Marti
MJ Marti
2024-01-03
Para mi Javier es un excelente profesional, me ha solucionado un problema que tenía desde el año 2007 (tras una intervención de cáncer de mama) tenía referencias muy buenas de familiares, en mi caso y todas las personas que conozco que han ido (y son bastantes, el boca a boca) coincidimos en que es muy respetuoso y honesto, además de buen profesional. Muchas gracias Javier por todo.
carmen dura
carmen dura
2024-01-03
Es un profesional de los pocos que hay hoy en día , buenísimo . Hace genial su trabajo y se preocupa por sus pacientes … yo lo recomiendo !. Será una buena decisión . Gracias Javier por tu profesionalidad y el respeto hacia tus pacientes !!…
Alena Kozachek
Alena Kozachek
2024-01-02
Una experiencia de masaje excepcional. El terapeuta fue muy profesional, se adaptó a mis necesidades. Sentí una relajación profunda y renovadora, tanto que me cogí el bono de 5 sesiones. Recomendado :)
Ramon Artus
Ramon Artus
2023-12-29
Excelente profesional volveré
Dem B
Dem B
2023-12-27
Fui por una dorsalgia que no me permitía moverme ni respirar prácticamente, Javier solucionó mi problema en una sola sesión y me asesoró con otras molestias acumuladas del deporte, sin duda volveré. Profesionalidad y amabilidad , todo un descubrimiento y además cerca de casa.
Cora Frigerio
Cora Frigerio
2023-12-24
Fui porque me dolía la pierna desde hacía meses y me atendió Javier quién me dijo por teléfono que era osteópata y resultó ser quiromasajista. Después de decirme que en unas 4 sesiones podría ayudar a estar mejor compré la oferta (50€ el masaje de una hora) y me gasté 200€ para nada. Lo peor no fue eso, es que el se sobrepasó y empezó a tocarme lamingkr donde no le había dicho que me dolía y quería seguir ...le dije que parara inmediatamente. Desde luego no quiero que nadie pase por algo así , fue realmente desagradable.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta