Cefaleas Tensionales. Paliativos en 2023

Cefaleas tensionales

Cefaleas Tensionales.

 

El quiromasaje, es una excelente alternativa terapéutica para abordar tu dolor de cabeza. Algunos de nosotros hemos experimentado en algún momento una intensa molestia en la cabeza que se origina en la parte posterior del cuello y se irradia hacia la parte superior de la cabeza, sienes e incluso hacia los ojos, lo cual nos dificulta concentrarnos y llevar a cabo nuestras actividades diarias de manera óptima. Estas cefaleas son más comunes en mujeres (80%) que en hombres (67%).

Además, en muchas ocasiones hemos notado que, a pesar de tomar medicamentos analgésicos, el dolor de cabeza no desaparece. En lugar de ello, aumentamos la dosis o elegimos analgésicos cada vez más potentes, que no logran eliminar por completo el dolor o simplemente lo alivian temporalmente, pero luego reaparece provocando cefaleas recurrentes. En nuestra experiencia, hemos comprobado que la aplicación de masajes faciales y craneales, combinando técnicas de quiromasaje y digitopuntura, reduce el dolor de cabeza de manera significativa o incluso lo elimina por completo desde el primer tratamiento.

De esta forma, evitamos el consumo de medicamentos que, en última instancia, son sustancias químicas que pueden afectar negativamente nuestro organismo y, en la mayoría de los casos, generan efectos secundarios en el sistema digestivo (estómago, hígado, riñón, etc.). En este tipo de dolencia, los analgésicos son, en su mayoría, prescindibles.

Causas de las cefaleas tensionales

 

Enumeramos las causas más frecuentes:

  • Suelen manifestarse cuando experimentamos una carga de trabajo excesiva o cuando estamos obsesionados con un mismo problema, acompañado de ansiedad y épocas de insomnio debido a preocupaciones que no nos permiten descansar adecuadamente. Esto genera tensión y contracción en los músculos del cuello y el cuero cabelludo, ya que las contracciones musculares son a menudo una respuesta al estrés. Es muy común que también se produzca tensión e incluso contracturas en la musculatura de la mandíbula, lo cual genera dolor en esta zona y se propaga hacia los músculos del cuello y la cabeza.
  • Cuando realizamos actividades que nos obligan a mantener la cabeza en una posición fija durante largos períodos de tiempo, como trabajar en una computadora o realizar trabajos manuales minuciosos.
  • Dormir con frío o con la cabeza en una posición incómoda también puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.
  • El consumo excesivo de alcohol y cafeína también puede provocar cefaleas tensionales.

Aunque las cefaleas tensionales generalmente están asociadas a las circunstancias mencionadas anteriormente, aún no está claro por qué algunas personas las experimentan mientras que otras no, a pesar de estar expuestas a los mismos factores.

Síntomas:

Resulta curioso que cuando decimos «me duele la cabeza», en realidad no nos referimos a un dolor cerebral, ya que el cerebro no tiene receptores de dolor. En cambio, el dolor se origina en una o varias de las estructuras relacionadas con la cabeza. El dolor puede variar en intensidad y características, como ser sordo, agudo, punzante, leve o intenso, y puede localizarse en la zona inflamada o irritada de:

  • Los músculos de la cabeza y el cuello.
  • La mandíbula.
  • El periostio que rodea los huesos del cráneo.
  • Los senos nasales.
  • Los ojos.
  • Los oídos (a veces acompañados de sensación de vértigo y ruidos).
  • Las meninges que recubren la superficie del cerebro.
  • Las arterias, venas y nervios de la cabeza y el cuello.

Quiromasaje facial y craneal:

una solución para el tratamiento de las cefaleas tensionales Es crucial que el entorno donde se llevará a cabo el tratamiento sea tranquilo, con una iluminación tenue y una temperatura agradable. La sensibilidad de las manos del terapeuta y la tolerancia al dolor del paciente determinarán la presión que se aplicará en las diferentes áreas de la cabeza y el cuello. De la misma manera, se trabajará en el rostro, enfocándose principalmente en la zona de las sienes, los músculos frontales, los músculos alrededor de los ojos y los músculos maxilares, los cuales se tensan mucho cuando la mandíbula y la articulación temporomandibular (ATM) se ven afectadas. Se realizarán presiones y movimientos con los dedos en estas áreas, lo que generalmente provoca una relajación profunda en el paciente, ayudándole a liberar las tensiones acumuladas y, por lo tanto, relajar la musculatura, mejorar el flujo cefalorraquídeo y aumentar la vascularización en la zona. Durante el masaje, el cuerpo y la mente se relajan, aumenta nuestra energía y fluye de manera más libre, lo que reduce o elimina el dolor de cabeza.

 

Es importante buscar la atención de un profesional médico cuando:

  • Se experimenta «el peor dolor de cabeza de la vida».
  • Se presentan problemas en el habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si nunca se han tenido estos síntomas con un dolor de cabeza anterior.
  • El dolor de cabeza comienza de manera muy repentina.
  • El dolor de cabeza se acompaña de vómitos repetitivos.
  • Se tiene fiebre alta.
  • Los patrones de dolor de cabeza cambian.
  • Los tratamientos que antes funcionaban ya no surten efecto.

Prevención

  • Es importante gestionar el estrés mediante ejercicios de relajación y meditación. Muchas personas descubren que este tipo de ejercicios les resultan beneficiosos.
  • La acupuntura también es una terapia muy efectiva tanto para prevenir como para tratar las cefaleas tensionales, ya que mejora los flujos de energía y restaura el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • La acupresión, que es una versión no invasiva de la acupuntura, también es muy útil para prevenir y tratar las cefaleas tensionales.
  • Evitar dormir con frío.
  • Cambiar las posiciones al dormir o utilizar una almohada diferente.
  • Mantener una buena postura al leer, trabajar u realizar otras actividades.
  • Dormir las horas adecuadas.

Notas de interés

Reviews de usuarios

Juliana Rosales
Juliana Rosales
2024-01-23
Javier Excelente muy profesional!!
Mind Global Space
Mind Global Space
2024-01-10
Muy profesional, me descontracturo la espalda. Agradecida de encontrar una persona tan preparada. Gracias
Carme Burgos
Carme Burgos
2024-01-10
Un profesional fantástico,atento, amable, respetuoso, puntual y resolutivo. Mi experiencia fantástica
Ivanna Prada
Ivanna Prada
2024-01-09
Javier es un excelente profesional y mejor ser humano. Llevo más de 10 años usando sus servicios como masajista y estoy realmente contenta. Su trato cordial y respetoso es perfecto. Lo recomiendo al 100 x 100. Realmente se implica con sus pacientes y siempre trata de ayudar.
MJ Marti
MJ Marti
2024-01-03
Para mi Javier es un excelente profesional, me ha solucionado un problema que tenía desde el año 2007 (tras una intervención de cáncer de mama) tenía referencias muy buenas de familiares, en mi caso y todas las personas que conozco que han ido (y son bastantes, el boca a boca) coincidimos en que es muy respetuoso y honesto, además de buen profesional. Muchas gracias Javier por todo.
carmen dura
carmen dura
2024-01-03
Es un profesional de los pocos que hay hoy en día , buenísimo . Hace genial su trabajo y se preocupa por sus pacientes … yo lo recomiendo !. Será una buena decisión . Gracias Javier por tu profesionalidad y el respeto hacia tus pacientes !!…
Alena Kozachek
Alena Kozachek
2024-01-02
Una experiencia de masaje excepcional. El terapeuta fue muy profesional, se adaptó a mis necesidades. Sentí una relajación profunda y renovadora, tanto que me cogí el bono de 5 sesiones. Recomendado :)
Ramon Artus
Ramon Artus
2023-12-29
Excelente profesional volveré
Dem B
Dem B
2023-12-27
Fui por una dorsalgia que no me permitía moverme ni respirar prácticamente, Javier solucionó mi problema en una sola sesión y me asesoró con otras molestias acumuladas del deporte, sin duda volveré. Profesionalidad y amabilidad , todo un descubrimiento y además cerca de casa.
Cora Frigerio
Cora Frigerio
2023-12-24
Fui porque me dolía la pierna desde hacía meses y me atendió Javier quién me dijo por teléfono que era osteópata y resultó ser quiromasajista. Después de decirme que en unas 4 sesiones podría ayudar a estar mejor compré la oferta (50€ el masaje de una hora) y me gasté 200€ para nada. Lo peor no fue eso, es que el se sobrepasó y empezó a tocarme lamingkr donde no le había dicho que me dolía y quería seguir ...le dije que parara inmediatamente. Desde luego no quiero que nadie pase por algo así , fue realmente desagradable.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta